Thursday, December 14, 2017

Reseña del autor ítalo/argentino/canadiense Marcelo Donato Errecarte, de Canadografía, antología de prosa latinocanadiense, compilada y prologada por Jorge Etcheverry Arcaya y publicada por Montecristo Cartonero en 2017

Así como en los festivales de cine internacional cada noche viajamos a un país diferente a presenciar una historia única que nos enriquece desde múltiples ángulos, mostrándonos realidades insólitas, situaciones curiosas, graciosas o terriblemente dramáticas, así Canadografía, se despliega al abrirlo como un acordeón, dándonos sonoridades nuevas, desconocidas y al mismo tiempo familiares, ricas en armonías autóctonas…Los autores son todos inmigrantes y sus historias se sitúan a veces en el país de origen, otras en los de paso y algunas en estas tierras canadienses. Están inmensamente agradecidos de vivir en este país, pero eso no quita que,  al mismo tiempo, todos los días se pregunten por qué están allí…

Los ejes de la narración a veces no son seres humanos. En algunos relatos son los objetos quienes nos revelan una historia a través de las trazas que el tiempo ha impreso sobre ellos, haciéndolos testimonio de amores y sufrimientos… En otras historias son árboles o animales quienes hablan, y cuando digo hablan no lo hago metafóricamente. No podían faltar las historias de amor o mejor dicho, las complicadas relaciones sentimentales entre dos y a veces tres seres humanos. Migraciones amorosas en varios sentidos y desilusiones sentimentales de múltiples calibres se codean entre sus páginas.  Hay además relaciones difíciles entre pedagogos, alumnos y padres. No podía faltar la nostalgia por un pasado de lucha y militancia, de reuniones proscritas por  regímenes militares,  tristeza e indignación ante manifestaciones reprimidas  e injustas acciones de  caudillos todopoderosos.  Como si fuera poco, una historia de brujos y un texto al borde de la poesía donde las palabras fluyen como el agua de una  cascada. Todo en un pequeño volumen de 11cm de ancho por 17 cm de largo y 7 mm de espesor.

En el cine el tiempo promedio es de  una hora y media de inmersión, aquí en solo 15 minutos nos conmovemos con una historia. Nostalgia, rabia, amor, desengaño. Frío, chinches, buses con extraños olores, perros privilegiados y extrañas alergias. Por suerte hay unos impermeables que solucionan los problemas de contagio. No entienden? La respuesta está en Canadografía, un libro muy latino y, como sus autores, también  inmigrante: germinó entre Chile y Canadá, en los extremos norte y sur del continente americano,  nació en  Chile de parto prematuro y ya vive en todo el mundo. Por una larga vida!